Inicio > Banca, Economía, Nacionalizacion bancaria, Política > A 31 AÑOS DE LA EXPROPIACIÓN DE LA BANCA MEXICANA

A 31 AÑOS DE LA EXPROPIACIÓN DE LA BANCA MEXICANA

El miércoles 1º de septiembre de 1982, en su último informe de gobierno, José López Portillo, entonces presidente de México, expropió la banca mexicana, sin consultar al Congreso de la Unión, mediante una decisión de poder omnímodo guardada en secreto por unas cuantas personas. Al estatizar la banca mexicana modificando la Constitución a posteriori, el primer mandatario sembró incertidumbre jurídica y desconcierto financiero en el país y aniquiló, de paso, una generación de banqueros mexicanos de prestigio internacional. Ese día, tanques fueron apostados a las puertas de las instituciones bancarias y, por órdenes del presidente, el Ejército Mexicano le impidió la entrada al personal; se decía que en el zócalo se quemarían efigies de los banqueros expropiados, a manera de judas.

En un ambiente enrarecido, el siguiente lunes 6 de septiembre inició la etapa de la banca mexicana estatizada, y hombres en su mayoría ajenos al oficio bancario se dieron a la tarea de operarla. Tras sólo 9 años de manejo político, el gobierno mexicano se vio en la necesidad de reprivatizar las instituciones expropiadas y, con un criterio básicamente monetario, las vendió a los mejores postores, con los resultados de todos conocidos. Hoy nuestro sistema bancario, aunque capitalizado, está (prácticamente) en manos extranjeras. Por su autoritarismo, las irregularidades de origen y la envergadura de sus secuelas, la expropiación de la banca mexicana del ´82, no debe olvidarse.*

Amparo Espinosa Rugarcía

*Porque, junto con la división de poderes, el desarrollo del juicio crítico y el fortalecimiento del propio carácter, la información y el conocimiento son los mejores antídotos contra el autoritarismo, la expropiación bancaria y sus secuelas económicas, políticas y sociales son estudiadas, bajo una perspectiva plural, por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, CEEY, (www.ceey.org.mx) que dirige el doctor Enrique Cárdenas Sánchez y cuyo comité directivo presido.

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN: DRA. AMPARO ESPINOSA RUGARCÍA

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario